Como parte de las actividades académicas del diplomado Política y Asuntos Públicos se realizó la segunda charla magistral.
La cátedra contó con la exposición de profesores que han tenido influencia a través de los cargos y roles que han desarrollado en distintos niveles del ámbito académico y gubernamental. Javier Castro, quien es Profesor de Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile y además Doctor en Historia y escritor, señaló que la política no sólo se debe entender desde una definición romántica y clásica, “el arte de gobernar”, sino que es ejercer dominio y manifestar un reino eterno. En su cátedra llamó a tomarle el peso al llamado al espacio público: “el que va con orgullo, el que va con ego, el que va queriendo lo suyo va bajo un síndrome luciferiano, va bajo lo que tenía Lucero de llegar al trono de Dios cueste lo que cueste, esto lo podemos ver en la historia de la política”. Convocó a ser como Daniel y sus amigos, que tiene un corazón apartado y en justicia.
En este mismo sentido, Simón Abdala, Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, Magíster y Doctor en Filosofía de la Universidad de Los Andes y además profesor universitario abrió su cátedra analizando la crisis moral, personal e institucional en la que vivimos y apuntó al cómo saber cuándo Dios llama a sus hijos a servir en el ámbito público. Abdala enfatizó en “colocar el llamado en las manos del Señor que guía a sus hijos a los lugares correctos”, fue el caso de Moisés y Myriam, cuando la hija del faraón le da autorización para que Miriam traiga al palacio a la propia madre de Moisés “cuando tu tienes un llamado que abandonas en las manos del Señor, Dios te lo devuelve para que lo sigas alimentando»
Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de generar preguntas lo que enriqueció más la jornada a través del diálogo y la reflexión en torno a los temas expuestos.